Las comarcas del Garraf y Penedes (Barcelona) llevan desde años intentando averiguar, sin ponerse de acuerdo, la paternidad del Xató. En la actualidad, prácticamente todos los pueblos de estas 2 comarcas disponen de una variante propia de la receta y han proliferado las tradicionales xatonades, que son encuentros populares en los que los participantes elaboran su propia receta.
INGREDIENTES
Xató
- 1/2 escarola
- 2 latitas de atún
- 100 g bacalao desalado
- 8 anchoas
- 50 g olivas arbequinas
Salsa
- 100 g almendras tostadas
- 50 g avellanas tostadas
- 2 dientes de ajos
- 4 ñoras
- pan
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
ELABORACIÓN
En el Xató lo más importante es la salsa, así que presta atención.
1. Asa 2 dientes de ajo grandecitos al horno, envueltos en papel de aluminio a 180ºC arriba y abajo 20 minutos.
2. Pon en un cazo con agua 4 ñoras a hervir durante 15 minutos, luego apaga el fuego y tapa el cazo con un plato una hora.
3. Pica 100 g de almendras tostadas y 50 g de avellanas tostadas y resérvalas.
4. Cuando las ñoras estén frías, sácales la carne con la ayuda de un cuchillo (reserva el agua). Pela los ajos asados y júntalos con la carne de las ñoras.
5. Ahora fríe una rebanada de pan y cuando la saques empápala de vinagre.
6. Junta las ñoras, los ajos, la rebanada de pan frita y con vinagre, las almendras molidas y las avellanas en un vaso de túrmix. Añade media cucharilla de sal un buen chorrete de aceite de oliva virgen extra y la misma cantidad del agua de las ñoras. Dale caña y ves añadiendo aceite y agua de las ñoras hasta conseguir la textura que desees. Lo ideal es que sea espesa pero no en exceso.
EMPLATADO
Ahora toca montar la ensalada. Trocea y limpia un trozo de escarola, añade una lata de atún, unas tiras de bacalao desalado y desmigado, 3 o 4 anchoas y unas olivas arbequinas. Por último, lo más importante, unos pegotitos de la salsa por encima.
Consejo del GUERRERO: la salsa del xató se prepara de mil maneras diferentes, y se parece mucho a la salsa romesco. Consigue que sea buena y olvídate del resto.