El tajine o tajín es un tipo de olla característica de la zona del Norte de África. Es un recipiente de barro cocido que se compone de dos partes; el plato que tiene una altura reducida y la tapa con forma cónica. En el se cocinan unos guisos impresionantes.
INGREDIENTES
- 500 g ternera
- 3 cebollas
- 4 dientes de ajos
- 12 g cúrcuma
- 12 g sal
- 12 g jengibre en polvo
- 12 g pimentón dulce
- 6 g canela
- 6 g pimienta
- aceite de oliva
Acompañamiento
- 200 g ciruelas pasas
- 100 g almendras
- 20 g canela
- aceite de girasol
ELABORACIÓN
1. Trocea 3 cebollas y 4 dientes de ajo. Mézclalo todo en un bol con 12 g cúrcuma, 12 g sal, 12 g de jengibre en polvo, 12 g pimentón dulce, 6 g canela, 6 g pimienta y un buen chorrete de aceite de oliva. Añade a esta mezcla 500 g de ternera cortada en trozos grandes. Tapa el bol con film y reserva en la nevera 2 horas.
2. Pasadas las 2 horas, coge un tajine, echa una cucharada de aceite de oliva, y cuando esté caliente, echa los trozos de ternera con un cucharón de cebolla, tapa el tajine y cocina a fuego lento durante una hora. Removiendo la ternera cada 15 minutos.
3. Ahora coge una cazuela y pon la ciruelas, cúbrelas con agua y una cucharada de canela, y deja a fuego medio alto hasta que reduzca el agua.
4. En una sartén pequeña dora 100 g de almendras con un poco de aceite de girasol. Reserva.
5. Cuando la carne haya finalizado la cocción, abre el tajine y añade un puñado de las ciruelas con la canela, y otro de las almendras doradas.
Consejo del GUERRERO: dependiendo de la cantidad de cebolla que añadas al tajine, conseguirás que la ternera quede más o menos jugosa.