La sopa de pescado, como muchos otros platos de pescado, nace a bordo de las barcas de pescadores, que utilizaban para su elaboración aquellos pescados que no eran demasiado comerciales y no tenían fácil venta en la lonja. Pero que bien trabajados daban un sabor exquisito.
INGREDIENTES
- 1 cabeza de rape
- pescado de roca
- 200 g almejas
- 12 gambas
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 3 tomates maduros
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
ELABORACIÓN
1.En una olla mete 1 cabeza de rape troceada, pescado de roca variado y las cabezas y cascaras de una docena de gambas. Las gambas peladas resérvalas. Cubre el pescado con agua, echa una cucharadita de sal, y deja hervir 25 minutos a fuego medio/bajo.
2. En otra olla sofríe con un poco de aceite 2 dientes de ajo, un puerro, una cebolla y una zanahoria, todo cortado muy pequeñito y con un poquito de sal y pimienta. Y cuando esté bien pasado añade el zumo de 3 tomates previamente rallados. Sofríe bien.
3. Cuando el caldo de pescado esté listo, cuélalo y obtendrás el fumet. Cuando el sofrito haya perdido el agua, tritura y ya tendrás el fondo.
4. Mezcla el fondo con el fumet en una olla y deja hervir a fuego mínimo 15 minutos.
5. Mientras, en una sartén con unas gotas de aceite, saltea las almejas hasta que se abran. Cuando empiecen a abrir las primeras, incorpora las gambas peladas y saltea todo junto. Añade esto a la sopa y lista para servir.
Consejo del GUERRERO: deja que tu pescadero/a de confianza te escoja el pescado de la sopa, dependiendo del día optara por uno u otro, pero siempre será el más adecuado.