De origen Norteamericano, el pastel de ángel es un bizcocho que se popularizó en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Se le le atribuye ese nombre porque es tan ligero que se considera un dulce de ángeles. Además lo puedes hacer por menos de 3€.
INGREDIENTES para el pastel
- 12 claras de huevo
- 150 g harina
- 275 g azúcar
- 1/2 limón
ELABORACIÓN
1. Pon a precalentar el horno a 180 ºC arriba y abajo.
2. Exprime 1/2 limón y reserva el zumo.
3. Ahora coge una docena de huevos y separa las yemas de las claras. Coge las claras y ponlas a punto de nieve añadiéndole 275 g de azúcar y un par de cucharillas de zumo de limón para obtener un merengue consistente.
4. Cuando tengas el merengue a punto, añade 150 g de harina poco a poco con movimientos envolventes.
5. Ahora pásalo a un molde metálico con agujero en el medio. NO ENGRASES EL MOLDE. Tiene que ser metálico y tener el agujero en el centro. Hornea 35 minutos.
INGREDIENTES para la crema de yema
- 12 yemas
- 150 ml agua
- 150 g azúcar
1. Mientras se hornea haz la crema de yema. En un cazo pon 3/4 partes de un vaso de azúcar y la misma cantidad de agua. Déjalo al fuego medio 5 minutos para obtener un almíbar.
2. Deja templar un poquito y añade las yemas poco a poco removiendo hasta que espese un poquito, no demasiado. Retira y deja enfriar.
3. Cuando saques el pastel del horno lo dejaremos enfriar boca abajo encima de una rejilla para que ventile por abajo.
4. Cuando esté frío pasa un cuchillo por el contorno para desmoldarlo. Vierte la yema que ya estará fría por encima, y quema con un soplete.
Consejo del GUERRERO: existen moldes especiales para el pastel de ángel. Si no tienes utiliza uno normal pero siempre con el agujero en el centro para una cocción uniforme.