Los Dumpling, Jiao Zi, Gyoza… no tengo ni idea de cual es cual. Para mi todos son pequeños bocados de masa rellena, bien al vapor, fritos o plancha. Así que para mi me es más fácil hablar de empanadillas chinas.
INGREDIENTES
Masa
- 200 g harina
- 100 ml agua
- 8 g sal
Relleno
- 300 g carne de cerdo
- 200 g gambas
- 100 g repollo
- 50 g cebolleta
- 12 ml aceite de sesamo
- 12 ml soja
- 7 g jengibre en polvo
- 7 g sal
- 10 g azúcar
- 10 g maizena
ELABORACIÓN
1. En un bol mezcla 200 g de harina de trigo con 100 ml de agua y una cucharilla de sal. Haz una bola y reserva en la nevera 1 hora.
2. Para el relleno mezcla en un bol 300 g de carne picada de cerdo, 200 g de gambas (peladas y troceadas) 100 g de repollo cortado bien pequeño, 50 gramo de hojas de cebolleta cortadas pequeñitas, una cucharada de aceite de sésamo, una cucharada de soja, una cucharada de azúcar, una cucharada de maizena, una cucharilla de jengibre en polvo y una cucharilla de sal. Mezcla todo, tapa con film y reserva.
3. Ahora coge la bola de masa, córtala por la mitad y haz un cilindro de unos 4 cm de diámetro. Corta el cilindro en 14 trozos. Aplasta cada trocito con un poquito de maizena y estíralo hasta que sean de unos 10 cm de diámetro.
4. Pon en el interior del disco una bolita de la masa de carne, gambas y verduras, y cierra como un abanico. Humedece el filo con agua para que quede bien sellado.
5. Coge una sartén con agua y cuando hierva mete una vaporera con las empanadillas dentro, tapa y deja cocer 8 minutos.
Consejo del GUERRERO: antes de poner las empanadillas al vapor, ponlas 1 minuto en una sartén caliente con unas gotitas de aceite de sésamo para que la base quede más firme y no se te enganche en la vaporear.