Los calçots son una variedad de cebolla tierna característica de Catalunya. Es uno de los platos típicos de la gastronomía catalana que se consume a finales de invierno con salsa romesco. Normalmente se cocinan en barbacoa con llama viva, se suelen utilizar los sarmientas secos de las viñas, pero en esta ocasión los prepararé al horno para después hacerlos en tempura.
INGREDIENTES
- 12 calçots
- 1 lata de cerveza
- 200 g de harina
- 1 huevo
- aceite de oliva
- sal
ELABORACIÓN de los Calçots
1. Pon a precalentar el horno a 200 ºC.
2. Limpia los calçots cortando un centímetro de la cabeza (donde están las raíces), eliminando las primeras capas y cortando el rabo, dejando solo unos centímetros de la parte verde (esa parte será para sujetarlos a la hora de comerlos. Pásalos por agua para eliminar posibles restos de tierra y ponlos en una bandeja de horno con papel sulfurado.
3. Mételos en el horno 20 minutos a 200 ºC, 30 minutos si son muy gordos.
ELABORACIÓN de la tempura
1. Cuando estén los calçots cocinados, sácalos del horno, resérvalos y pon un sartén con aceite de oliva a calentar, para cuando tengas la masa de la tempera poder hacer los calçots.
2. En un bol pon un huevo, una pizca de sal y bate con una varilla. No es necesario batir mucho.
3. Añade una lata de cerveza muy muy fría. Mezcla con el huevo.
4. Añade la harina poco a poco hasta obtener una masa liquida pero con una cierta consistencia. No necesita reposar.
5. Cuando el aceite esté bien caliente será el momento de mojar los calçot en la tempura y echarlos en la sartén hasta que tengan un color dorado muy suave. No dejes que se quemen, se hacen muy rápido. Haz tandas pequeñas para mantener la temperatura del aceite alta.
EMPLATADO
Sirve inmediatamente acompañado de salsa romesco. Te dejo la receta de la salsa AQUÍ.
